Turismo para todos...

Martin Amado Martinez M. CNP: 11.806

martes, 15 de mayo de 2007

¡Lara de vino y ron!

La empresa Destilerías Unidas, ubicada hacia la zona conocida como La Miel, en el municipio Simón Planas del estado Lara, se encuentra en el desarrollo de un interesante proyecto turístico, a través del cual será posible realizar visitas guiadas a los espacios donde funciona su planta, orientadas a exponer los distintos procesos de producción que allí son desarrollados, así como a la Hacienda Botucal. Se ha previsto que el aprovechamiento turístico de estos espacios inicie hacia el cuarto trimestre de este año, en horario de fines de semana, con lo cual se verán diversificadas las opciones de esparcimiento para los larenses y demás visitantes de las ciudades vecinas. A su llegada el viajero será recibido en una hermosa casona colonial, donde tendrá la ocasión de apreciar los videos informativos sobre la historia de Destilerías Unidas, sus productos y espacios utilizados, tal como el área de envejecimiento, con lo cual podrá obtener conocimientos previos al recorrido.
Visita didáctica Posterior a ello comienza la visita guiada, a través de la cual es posible observar de cerca los procesos de producción allí desarrollados. En el área de envejecimiento destaca la presencia de 15 galpones con capacidad total de 258 mil barriles, cada uno de 180 litros promedio. Tanto los controles de calidad como el tiempo de envejecimiento son manejados a través de un software, con el cual es posible conocer tanto la ubicación exacta de cada barril como el tiempo que lleva almacenado. En la Sala de Cata es realizada una parada estratégica, y el paseo culmina de regreso en la casona. Allí se ha previsto ofrecer comida a los visitantes, así como la posibilidad de adquirir los productos elaborados en Destilerías Unidas, pero con un descuento atractivo. Existe, a través de los espacios verdes, una unión natural entre la Hacienda Botucal y el complejo de la destilería. Otra parte del proyecto incluye el recorrido por la mencionada hacienda, cuyos espacios se encuentran productivos a través de sembradíos de caña, potreros, ganado tipo brahma y búfalos.
Encuentro natural
De las 1000 hectáreas que la conforman el 35% de las tierras se encuentran vírgenes y no están deforestadas, lo cual favorece al ambiente natural idóneo para el descanso. El visitante tiene la ocasión de conocer el centro de ordeño para ganadería bufalina, el centro de recría de ganado brahma, así como una cría registrada de caballos, tanto árabes como de conocida raza Cuarto de Milla. Entre los planes se encuentra prevista la creación de un hospedaje con 30 habitaciones, a fin de aprovechar cada uno de los espacios e incursionar en la realización de eventos y convenciones, como una alternativa diferente a la visita guiada. Dentro de la finca existen infinidad de pozos, ríos. No faltará la posibilidad de recorrer los espacios en carreta, a caballo y hasta en bicicleta, pues también cuenta con una ruta para la práctica del mountain bike.
Pomar en Carora
Los viñedos en todo el mundo llaman poderosamente la atención de los viajeros y al respecto basta con mencionar las experiencias de España, Francia, Italia y California, pues por lo general los viñedos en estos países cuentan con planes turísticos, a través de los cuales al visitante se le facilita el acercamiento con los procesos desarrollados en las bodegas. En sintonía con esta realidad Empresas Pomar también ha coordinado planes de visitas guiadas, tanto a la estructura donde funcionan sus bodegas, en la ciudad de Carora, como a sus viñedos, ubicados en la zona de Altagracia, también en el municipio Torres del estado Lara. Durante todo el mes de septiembre, al igual que en marzo, es la época de la vendimia, nombre que recibe el proceso de recolección o cosecha de la uva. Es común que durante estos meses la población de Carora se plene de visitantes interesados en acercarse y conocer lo referente a la producción del vino.
Todos participan
Los visitantes se animan e incluso participan en la recolección de las uvas, luego tiene la posibilidad de recorrer cada uno de los espacios en compañía de un guía, quien les informa sobre los tipos de uva y de vino que se obtienen con cada una de ellas. Posterior a ello se acercan hasta la bodega y conocen allí el proceso de cerca, debido a que se desarrolla en ese momento. Allí podrán conocer como se lleva a cabo la fermentación del vino y también tendrán la oportunidad de aprender sobre las técnicas de cata, justo en el área donde se ubican las barricas. Lo único que no pueden apreciar los visitantes es el proceso de embotellado, debido a que durante la época de cosecha este no es llevado a cabo como un mecanismo de seguridad microbiológica, debido a la gran cantidad de levaduras que pueden hallarse en el ambiente. Se trata de una experiencia única, la cual despierta cada vez mayor interés por parte de los viajeros, quienes muestran mucha motivación por esta visita y a través de ella aprovechan para conocer mucho más de nuestro hermoso estado Lara.
Martin Amado Martinez M

1 comentario:

Marlon dijo...

Hola, soy tsu en turismo, me interesaria saber si ya las visitas a destilerias unidas se pueden hacer, me interesa si tiene los numeros de contacto o algun correo electronico para organizar una visita.
los felicito por la pag eta muy buena